Huerta!


Trabajar la tierra es una excelente instancia para que niñas y niños cuiden el medio ambiente y conozcan los ciclos vitales de plantas, flores y vegetales. Nos permite incorporar conocimientos sobre los ritmos de la naturaleza, nos enseña a trabajar sobre la necesidad de respetar sus tiempos, y a conectarnos con lo que de nosotros hay en ella. El trabajo en huerta y jardinería nos permite aprendizajes específicos, así como es una herramienta para trabajar la grupalidad, la convivencia y el respeto por los espacios compartidos.

En este taller nos proponemos trabajar sobre las nociones básicas de huerta y los ciclos de la naturaleza, integrando principios ecológicos y de cultivo, como así también fomentar el respeto por el medio ambiente y el desarrollo de hábitos saludables.

--------------------------------------------
TALLERISTAS DE HUERTA:

Fernando Vázquez
Estudiante avanzado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR).
Entre 2009 y 2013 realizó estudios de Educación Popular en la Multiversidad Franciscana de América Latina. En 2010 participó del Taller Latinoamericano de Educación Popular y del Seminario-Taller Los Formatos Educativos en Debate: Diversas Formas de Hacer Escuelas.
En 2011 y 2012 se formó en Huerta Agroecológica y Jardinería en CEUTA y Vivero Pachamama, realizando actividades de jardinería desde 2005.
En 2013 y 2014 tomó talleres de Clown con Danna Liberman en Sal y Pimienta Teatro.
Se ha desempeñado como educador con niñas/os, jóvenes y adultos en diversos programas socio-educativos y comunitarios en organizaciones públicas y privadas (Centro de Participación Popular, Proyecto Mové tu Barrio-MEC, Plan de Integración Socio-Habitacional Juntos, Instituto Cultural Suecia-Uruguay), también como Tallerista de Huerta y Jardinería en instituciones educativas del ámbito privado.
Actualmente forma parte de la Cooperativa Hincapié, desempeñándose como educador en el Centro Juvenil Comunitario El Puente.

Gonzalo Rodriguez
Ceramista egresado de la Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari. Docente de Expresión Plástica Infantil, egresado de Taller Malvín. Realizó su práctica docente con la tallerista Psic. Elena Bianco en el Taller 14 de Julio. Actualmente es estudiante de la carrera en Educación Social del Consejo de Formación en Educación de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).
Vinculado a las artes plásticas desde niño. Entre 1996 y 2009 concurrió al Taller de Montevideo, con los docentes Pablo Salgueiro y Rosina Rubio, trabajando técnicas de cerámica, dibujo, pintura, mosaico, grabado y vitrofusión. En 2008 estudió serigrafía con el Lic. Oscar Ferrando. En 2009 cursó en Taller Malvín el Seminario ¿Qué es el Arte? con la Prof. Sonia Brandrymer.
Se ha desempeñado como tallerista plástico en la ONG Instituto Camino Abierto, institución vinculada a jóvenes y niños con capacidades diferentes.