Taller Aceguá: coordenadas de un proyecto.


Taller Aceguá abrió sus puertas en diciembre de 2010. Desde entonces se ha materializado como proyecto a través de dos propuestas: el Espacio Anual, de marzo a diciembre, y el Taller de Verano, en enero y febrero. Diferenciadas estas propuestas en su implementación, ambas persiguen un mismo objetivo principal y las mismas coordenadas para alcanzarlo.

El principal objetivo de Taller Aceguá es el de generar un espacio propicio para la expresión. Históricamente el hombre ha inscrito su voluntad en el material, cargando los objetos de sentido, dándoles una forma particular, un gesto definido. Dando cuenta de ese modo de su particularidad como ser humano, testimonio del estar en el mundo de ese sujeto y no otro. Taller Aceguá es un espacio donde vivenciarnos como hacedores de cosas, de objetos. Los ritmos actuales de vida muchas veces nos alejan de esta condición que nos es propia. Taller Aceguá es un espacio para conectarnos con esta condición desde la expresión, entendiendo la misma como la formulación de la memoria orgánica, memoria corporal del desarrollo de nuestro organismo.*

Para ello plantea las siguientes coordenadas :
  • Ser un espacio de resguardo del juicio de los otros, del bombardeo de estímulos (mediáticos, estéticos, publicitarios, etc.), de la producción de un objeto comunicante (arte), funcional. 
  • Ser un espacio para la creación conjunta, donde todos tenemos cosas para enseñar y aprender, en un clima lúdico, de experimentación y disfrute, de formas, colores y sensaciones. 
  • Ser un espacio de exploración, de familiarización con los materiales y técnicas disponibles, e investigación de materiales y técnicas alternativas. 
  • Ser un espacio de encuentro, en vínculos de respeto, confianza, disfrute, tolerancia, comunicación y conocimiento del otro. 
  • Ser un espacio para la autonomía, partiendo de la autorregulación, como conducta de auto-referencia que se caracteriza por el respeto hacia uno mismo y los demás, la responsabilidad de las propias acciones y el acceso a la autonomía, al verdadero ejercicio de la libertad. 
  • Ser un espacio en diálogo, en instancias donde el espacio se abre a la comunidad (familiares, amigos, vecinos, etc.), dándose a conocer, compartiéndose, celebrándose, cuestionándose, creciendo.
Taller Aceguá, setiembre de 2015.

*Según investigaciones de Arno Stern relativas a la formulación de la memoria orgánica y la semiología de la expresión.